Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió S/ 23.4 millones para el desarrollo de diez proyectos viales, este año se culminará infraestructura para que 25 localidades de Cotabambas tengan servicio de internet.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfirió S/ 23.4 millones a municipalidades de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, para la ejecución de diez proyectos viales como parte de la implementación del Plan de Desarrollo de Cotabambas. Pastor Paredes, director de Gestión Social de la Dirección de Asuntos Socio Ambientales del MTC, sostuvo que en marzo pasado se transfirió a los distritos de Mara, Haquira, Coyllurqui, y Cotabambas, además de la municipalidad provincial, S/ 23.4 millones con el fin de llevar a cabo 10 proyectos viales en el marco del plan consensuado durante el 2016.
En entrevistas sostenidas con las radios locales Tikapallana y Chalhuahuacho, Paredes recordó que en diciembre del 2016 el Gobierno acordó con las municipalidades de la provincia realizar un plan de desarrollo que contempla la ejecución de proyectos durante el período 2017-2021. “En el MTC estamos avanzando a buen ritmo con lo que nos corresponde. Para el 2018 tenemos previsto atender otro grupo de proyectos”, dijo el funcionario, quien advirtió que los desembolsos del próximo año estarán condicionados a la rendición de cuentas de las transferencias realizadas este año. Paredes exhortó a los municipios de Cotabambas a preparar los expedientes técnicos de las obras que se busca financiar el próximo año. “Vamos a contactarnos con ellos en los siguientes meses”, adelantó.
Respecto al corredor vial Apurímac-Cusco, señaló que están elaborando los estudios para proceder al asfaltado. “Será importante el apoyo que nos puedan brindar las comunidades para la elaboración de los estudios previos al expediente técnico. Esto permitirá culminar la obra en los plazos previstos”, sostuvo. El Plan de Desarrollo Social de Cotabambas incluye caminos viales, también el desarrollo de la conectividad digital de esa provincia. El MTC espera instalar este año los nodos que permitirán conectar 25 localidades, capitales de distritos y algunas comunidades, para el desarrollo del servicio de internet en comisarías, colegios y establecimientos de salud.